jueves, 28 de julio de 2011

embriologia





EMBRIOLOGIA

 La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurren en  las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del por otro lado explica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden mas allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la Embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurren en  las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del desarrollo por otro lado explica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden mas allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la Embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo
desarrollo




1) Fases del desarrollo del embrión de Amphioxus con la representación de la formación del mesodermo por las gemaciones de bolsas procedentes del arquenteron, así como la formación del tubo neural, corte sagita; B-G, cortes transversales.(VILLEE)



2) Cortes transversales del ectodermo del embrión humano en fases sucesivas para ilustrar el origen del tubo y crestas neurales, los que forman los ganglios de las raíces posteriores y los ganglios de los nervios simpáticos.(VILLEE

4) Órganogenesis: (Morfogénesis) en esta etapa se presenta una serie de movimientos y divisiones celulares. Como resultado, aparece un embrión alargado, constituido por cierto tejido nervioso muy primitivo y tres capas u hojas embrionarias: ectodermo, endodermo, y mesodermo.



5) Diferenciación: En ella, cada capa embrionaria se va diferenciando y los distintos órganos del embrión se van formando. Por ejemplo, en el ectoderma se originan las neuronas, la epidermis, el pelo, las uñas, etcétera. Terminada la etapa de diferenciación, el embrión tiene todos los rasgos humanos y sus órganos formados. Esto es alrededor del tercer mes de embarazo. A partir de este instante y hasta el nacimiento, se habla de feto. Desde el tercer mes en adelante, el feto crece, engorda y madura.
6) Maduración: En este proceso se completa el desarrollo de los tejidos y los órganos, formados a partir de las tres capas embrionarias. Al tercer mes el rostro adquiere un aspecto mas humano; los ojos y las orejas ya están en su ubicación definitiva.
En el quinto y sexto mes continúa la maduración de los sistemas, aunque el respiratorio y el nervioso central no han completado su diferenciación. Al final de noveno mes en feto se encuentra en condiciones de sobrevivir normalmente y enfrentar el medio externo.



7) Crecimiento: El aumento del tamaño corporal va en paralelo con la maduración. Entre el tercero y el quinto mes se producen los mayores aumentos de tamaño, alcanzando hasta 5 cm. por mes.
Al inicio del periodo fetal, el cuerpo mide, desde la cabeza a las nalgas, entre 5 y 8 cm.; al momento de nacer, alcanza unos 50cm. de longitud. También hay aumentos de paso, llegando a tasa de unos 700 gramos en los últimos dos meses.
Llama la atención, sin embargo, el crecimiento de la cabeza en relación con la del cuerpo. Al tercer mes representa la mitad de la longitud corporal (cabeza-nalgas); al quinto mes, es alrededor de un tercio de la longitud total (cabeza-talón); en el parto equivale a un cuarto de la longitud total del cuerpo.
Representaciones seriadas de embriones humanos. Nótese la posición característica de las extremidades superiores e inferiores al llegar el feto al cuarto mes. (VILLEE)
ANEXOS EMBRIONARIOS





Caracteristicas de la Embriología:
  • Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.
  • Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.
  • Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.
  • Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.
  • El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.
  • En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.
  • La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.


La embriología humana es la parte de la embriología que estudia la formación y desarrollo del embrión y del feto en la especie humana.
Se encuadra, junto con la anatomía, dentro de las ciencias morfológicas y es materia de estudio dentro de la medicina.
Comprende el estudio de los nueve meses de gestación, desde su concepción hasta su forma final antes del parto.
Es la ciencia que estudia el desarrollo de los seres vivos desde la fecundación hasta su formacion completa.


La reproducción sexual implica fenomenos geneticos hormonales y mecanismos que permiten la sinconizacion o liberacion de los gametos para lograr un exito en la fecundación.
El espematozoide es el gameto masculino, producido por meiosis en los testículos animales


El ovulo es el gameto femenino, se produce tambien por meiosis en los ovarios.
                           VIDEO



























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada