SEGUNDA PAGINA DEL EMBRION


Embriología y Evolución





Algunos profesores y libros de texto persisten en exponer la simplista hipótesis
darwinista del siglo diecinueve de que un embrión en desarrollo resume la historia
evolutiva de dicho organismo. Este punto de vista, que se designa como recapitulación,
está rechazado desde hace más de medio siglo por los embriólogos académicos.
El principal promotor de la recapitulación fue el antiteísta Ernst Haeckel, que elaboró
unas ilustraciones falseadas para dar apoyo a su punto de vista. Incluso en nuestros días
algunos autores siguen usando irreflexivamente algunas de estas falsas ilustraciones en
secciones de los libros de texto donde promulgan el evolucionismo.
Gracias a modernos estudios sobre procesos de desarrollo incluyendo los genes
homeóticos, nuestra comprensión del origen de las formas de vida está sufriendo grandes
cambios. El designio con una creación divina de tipos no relacionados se está
convirtiendo en una opción crecientemente más viable.
 
 
 
Reminiscencias de años pasados
Me sentí identificado con este estudiante, porque en la
primavera de 1947, cuando yo era estudiante de primer año y
estudiando mi primer semestre de zoología en la Universidad de
Massachusetts en Amherst, viví una experiencia similar. Mi
profesor, Gilbert L. Woodside, un doctor en embriología
educado en Harvard, y que entonces era pionero en esta
disciplina, presentó en nuestra clase el argumento de la
embriología para la evolución. En general, este concepto se
designa como recapitulación, porque se supone que el embrión
en desarrollo «resume» o «recapitula» toda la historia de su raza.
Cuando se presentan ciertas observaciones acerca del desarrollo
embrionario de una forma convincente, este argumento induce a
aceptar una secuencia macroevolutiva de las especies animales o
vegetales. Recuerdo que después de esta clase pensé: «¿Cómo
podría nadie dudar de la realidad de la evolución cuando ha
comprendido esta evidencia?».

AUTOR

Wayne Frair, Ph. D.
CRSQ Vol. 36(2):62-67, septiembre de 1999




1. Primer semana.Cuando se produce la ovulación, las fimbrias de la trompa de Falopio, rodean al ovario capturando al óvulo, la trompa propulsa al óvulo hacia la cavidad uterina.
Fecundación.
Tiene lugar en la ampolla oviductal. Los espermatozoides, son depositados en el saco vaginal y deben experimentar un proceso de capacitación, que cosiste en eliminar las glucoproteínas de la membrana acrosomal. Solo los espermatozoides capacitados pueden atravesar la corona radiante.
En la penetración de a zona pelúcida el espermatozoide libera las enzimas acrosómicas que la degradan, el espermatozoide entra en contacto con la membrana del ovocito y se fusionan ambas membranas, el contenido de la cabeza y de la cola entran en el citoplasma ovocitario, quedando la membrana del espermatozoide como capuchón en el ovocito.
En el ovocito se forman los pronucleos masculino y femenino, duplica su DNA para entrar en la primer división mitótica, y expulsa su 2° cuerpo polar.
Segmentación.
Se produce por una serie de mitosis, cada célula se denomina blastómera. En el día 3° se forman 16 blastómeras que dan origen a la mórula.


2. Segunda semana.
Día 8.
El blastocito esta parcialmente incluido en el estroma endometrial. El trofoblásto se diferencia en una capa externa: el sincitiotrofoblasto; y una capa interna: el citotrofoblasto.
El embrioblasto se diferencia en células cubicas: Hipoblasto, y una capa de células cilíndricas: Epiblasto.
En el interior del epiblasto aparece la cavidad amniótica. El estroma endometrial se torna edematoso y vascularizado.
Día 9 al 10.
El blastocito esta incluido en el estroma endometrial, y este es cerrado por un coagulo de fibrina. En el polo embrionario, el trofoblásto presenta vacuolas sincitiales que al fusionarse forman lagunas (PERIODO LACUNAR).
En el polo abembrionario, las células del hipoblasto forman la membrana exocelómica de Heuser, que reviste la superficie interna del citotrofoblasto.
La membrana de Heuser junto con el hipoblasto forman la CAVIDAD EXOCELOMICA O SACO VITELINO PRIMITIVO.
Día 11 al 12.
Ectodermo.
El mesodermo intermedio se divide en los NEFROTOMOS y el cordón NEFROGENO que originara el aparato urogenital.
La hoja esplacnopleural junto al celoma forman las capas serosas y musculares de las viseras del tronco. La hoja somatopleural junto con el miótomo formara la musculatura de las paredes laterales y anterior del tronco.
Los vasos y células sanguíneas se forman a partir de los agioblastos mesenquimatosos.
Endodermo.
Durante la 4° semana el saco vitelino se estrangula y forma el intestino delgado primitivo, que comunican con el saco vitelino por el conducto onfalomensentérico o vitelino. El endodermo da origen al epitelio del tubo digestivo, hígado, páncreas, aparato respiratorio, tiroides y paratiroides.
El intestino primitivo esta cerrado por la membrana bucofaríngea cefálicamente y la membrana cloacal caudalmente.
hasta la generación 12 de túbulos, los túbulos de 2° orden crecen e incorporan a los de la 3° y 4° generación, formando los cálices menores de la pelvis renal. Los túbulos colectores de la 5° generación se alargan y convergen en el cáliz menor formando la pirámide renal.
En consecuencia el brote uretral origina: el uréter, pelvis renal, cálices mayores y menores y a mas de 3 millones de túbulos colectores.
Sistema excretor.


El extremo proximal de las nefronas forma la cápsula de Bowman. El extremo distal desemboca en los túbulos colectores. El alargamiento de los túbulos excretores da como resultado la formación de: TCP, asa de Henle y TCD.
Vejiga y uretra.
En la 4° a la 7° semana el tabique urorrectal, divide a la cloaca en el conducto anorrectal y el seno
El mesencéfalo esta separado del romboencéfalo por el istmo de His.
El romboencéfalo esta formado por 2 partes: 1) El metencéfalo que originará a la protuberancia y al cerebelo; y 2) El mielencéfalo que dará origen al bulbo y la medula.
La luz de la medula presenta el conducto del epéndimo, que sé continua con las cavidades encefálicas. La cavidad del romboencéfalo se denomina 4° ventrículo, la del diencéfalo 3° ventrículo y las de los hemisferios ventrículos laterales. El 3° y el 4° se comunican por el acueducto de Silvio, los laterales comunican con el 3° por los agujeros de Monro.
Modificaciones de la posición de la medula.
En el 3° mes la medula se extiende y los nervios raquídeos atraviesan los agujeros de conjunción. Al aumentar la edad del embrión, el raquis y la duramadre se alargan mas que el tubo neural y el extremo terminal de la medula se desplaza a niveles más altos. En el neonato el extremo está situado a la altura de L3. Como consecuencia del crecimiento, los nervios tienen una dirección oblicua desde su segmento de origen hasta el nivel correspondiente a la columna vertebral.
La duramadre permanece unida a la columna vertebral a nivel coccígeo.
En el adulto la medula termina en L2 - L3, donde forma el filum terminale unido al periostio de la vértebra coccígea. El filum terminale junto con los nervios forman la cauda equina.
Las porciones dorso laterales de las placas alares se curvan en sentido medial formando los labios rómbicos. En la porción caudal los labios se acercan a la línea media. Como consecuencia de la profundización del pliegue protuberancial, los labios rómbicos quedan comprimidos y forman la placa cerebelosa.
En el embrión de 12 semanas en la línea media de esta placa se forma el vermis y a los lados los hemisferios cerebelosos.
Mesencéfalo.
La capa marginal basal aumenta de tamaño y forma el pie de los pedúnculos cerebrales. Las placas alares del mesencéfalo aparecen en forma de 2 evaginaciones longitudinales separadas por una depresión en la línea media. Al continuar el desarrollo aparece un surco transversal que divide a cada elevación longitudinal en un tubérculo cuadrigémino superior y otro tubérculo cuadrigémino inferior.
Diencéfalo
Histología y Embriología del Ser Humano, Bases Celulares y Moleculares - Autores: Aldo R. Eynard, Mirta A. Valentich, Roberto A. Rovasio; 1° Edición, abril de 2000 - editorial Triunfar. Argentina.

19. Bibliografía.














Los cordones sexuales se disgregan en cúmulos celulares, que contienen grupos de células germinativas primitivas, están situados en la porción medular del ovario, mas tarde es reemplazado por el estroma de la medula ovárica.
El epitelio superficial de la gónada continua proliferando.
En la semana 7 da origen a los cordones corticales, los cuales penetran en el mesénquima subyacente.
En el 4° mes estos cordones son disgregados en cúmulos celulares aislados, alrededor de una o más capas germinativas, las cuales darán origen a las ovogonias, en tanto yaz células epiteliales forman las células foliculares.